METAFÍSICA Y SUS ETAPAS

METAFÍSICA Y SUS ETAPAS
Rubén Cedeño
Libro: Memorias Metafisica

Si observamos bien la historia de nuestra Enseñanza Metafísica, la podríamos ordenar en nueve etapas, de las que Conny Méndez vivió tres, y las otras sucedieron después de su partida física. Me he atrevido a hacer esto, ya que por alguna razón me ha tocado vivir todos los distintos períodos de la Metafísica, desde su fundación y su desarrollo por mas de cuatro décadas, donde Dios me ha dado vida para ver bastante de su evolución.

1ª ETAPA: 
COMIENZOS 1060-1970

 Se podría llamar la 1º Etapa, “Comienzos”. Se desarrolló en la década de los ‘60. Comienza en New York, cuando Conny Mendez viviendo en un apartamento de la 5ª Avenida, cerca del Museo Metropolitano conoce de la existencia del Maestro Saint Germain es sometida a un entrenamiento interno que Conny llamó “La Quema”, ya que según sus palabras fue purificada toda su vida actual y sus reencarnaciones pasadas. Luego de esto, Conny escribe sus libros, los publica y abre su primer grupo de Metafísica en Caracas para sus amistades de la alta sociedad, convirtiéndolas en maestros de metafísica; para 1969, ya tiene su oficina en la casita de su quinta, “El Jabillo”. Periodo en que la conozco. Para esta etapa solo se contaba con 4 libros, que hay en día se encuentran compilados en “Metafisica 4 en 1” y que para aquel entonces eran: “Metafisica al alcance de todos”, “Te regalo lo que se te antoje”, “Maravilloso Numero Siete” y “Meditaciones diarias”.
 
En esta etapa no se tenia ningún libro del Maestro Saint Germain ni de ningún otro maestro, ni de Emmet Fox, se desconocía el uso de las Llaves Tonales, no se instruía sobre los Esquemas de Evolución, Planos Cósmicos, Loto Cristico; Retiros Etericos, ni nada de lo instruido en “Metafisica Avanzada”; Esoterismo de la Metafisica, ni en los cursos de las Iniciaciones.

_____________________

2ª ETAPA DE LA METAFISICA: 
LA EXPLOSIÓN 1970-1975
Rubén Cedeño
Libro: Memorias Metafisica 

La Segunda Etapa de la Metafisica se extiende aproximadamente desde 1970 a 1975. Se funda la Hermandad Saint Germain legalmente con Dolores Carreño de primera presidenta y le sucede Angélica Romero. Fue la expansión de la Metafísica a nivel nacional por muchos estados de Venezuela. Discípulos de Katiuska Cordido, discípula y secretaria de Conny, se convierten en maestros de Metafísica y pasan a engrosar y trabajar activamente en el Grupo de Conny Méndez. Aquí surgen como instructores: Olga Pucci, Rosita Calderón, María Elena Sierralta, Ana Mercedes de Rugeles, Blanca Estrella de Méscoli, Margot Benzaquen, Rubén Cedeño Padre e Hijo ( mi persona), y Lucy Fernández, primera alumna chilena de Conny Méndez y quien se destacó por estudiar y analizar en esa época, parte de la enseñanza del Maestro El Tibetano, a la Luz de la Metafísica.

Se comienza a dar un curso de Metafísica en la gran tienda por departamentos VAN. Esto hace que la Metafísica empiece a llegarle a todo el mundo.

Conny Mendez traduce y publica en Caracas por primera vez para el mundo “El Libro de Oro del Maestro Saint Germain”. Se publican la serie de revistas metafísicas “El Nuevo Pensamiento” y después “la Voz del Yo Soy”. Conny Méndez escribe “Quien es y quien fue el Conde de Saint Germain” Katiuska Cordido viviendo en Atlanta, Georgia (EEUU), se afilia a los Grupos de Gay Ballard y junto a Conny Méndez comienzan a traducir los libros: “La Mágica Presencia”, “Misterios Develados” y “Luz de los Maestros Ascendidos” que son publicado en cientos de copias en multígrafo por Olga Puci y que hoy se publican en decenas de editoriales. Todas estas obras vienen a enriquecer la Metafísica y ampliar sus horizontes. Mi persona abre el primer local de la Metafisica para impartir clases todos los días en el Edificio D’Ambrosio de la Av. Baralt de Caracas. Grupo que actualmente continua activo y multiplicado “ad infinitum” por todos los países de América y Europa y algunos de África. Conny Méndez me aprueba tres propuestas: 1º El símbolo de la metafísica, de la Cruz de Malta con el corazón con la llama triple en el centro; 2º El Himno de la Metafisica el “Yo Soy Perfecto”; 3º El primer programa que se elaboro para impartir las actividades que escribí en un pequeño folleto llamado “Guía Didáctica Metafisica” y que Conny Méndez mando a editar. La Profesora Ana Mercedes Asuaje de Rugeles compone el Himno al Maestro Saint Germain. Comienzan las reuniones multitudinarias en el Parque del Este de Caracas los días de Acción de Gracias. Se funda la Metafísica en Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Valencia y San Cristóbal en Venezuela.
  Foto: Conny Mendez y Katiuska Cordido

_________________________________

3ª ETAPA DE LA METAFÍSICA: 
EXPANSIÓN 1975-1979
Rubén Cedeño
Libro: “Memorias Metafísicas”

     Esta tercera etapa de la Metafísica va desde 1975 a 1979. Para esta época, ya la Metafísica es popularmente conocida en Venezuela. En estos años se suman al grupo de Conny Méndez alumnos que ya no eran fundadores. Conny comienza a difundir la Metafísica en un grupo en Miami, otro en Santo Domingo y uno en Guayaquil-Ecuador, curiosamente este último grupo ecuatoriano continúa activo bajo la dirección de Tatiana Domínguez y Maritza Riera, sucesoras de las maestras fundadoras amigas de Conny Méndez.

     Surge “Bienes Lacónica”, editorial para editar los libros de Conny Méndez y se crea el famoso libro “Metafisica 4 en 1” fundiendo su cuatro primeros libros. De forma ilegal, se empiezan a publicar los libros de Conny en algunos países de Latinoamérica lo que permite que la Metafísica se expanda por varios países hispanoparlantes. Conny Méndez es injustamente traicionada por un grupo de sus estudiantes que bajo el pretexto de no seguir a un mortal pudiendo seguir a los Maestros Ascendidos, se van con una organización estadounidense en Kings Park y que a los años son negados por este movimiento y se quedan sin nada. Esta etapa finaliza con la inesperada y muy lamentable desaparición física de Conny Méndez el 26 de Noviembre de 1979. 



 _________________________________
4ª ETAPA DE LA METAFÍSICA: 
SIN CONNY MÉNDEZ 1980-1984
 
La cuarta etapa de la Metafísica va desde 1980 a 1984. Aquí comienza el periodo más difícil, que es la etapa sin Conny Méndez, y lo que se hizo, fue lo permitió perpetuar el movimiento. Se fundan algunos grupos metafísicos que toman la responsabilidad de continuar la obra de Conny Méndez y se dicen sucesores de ella. Carola de Goya y mi persona jamás nos proclamamos ni permitimos que nos mencionaran como continuadores de la obra de Conny Méndez. Carola de Goya escribe sesenta y cuatro revistas llamadas “Selecciones Metafísicas”, y en ese período, del año 1979 (desencarnación de Conny) al año de 1984, es Carola la que de alguna manera sostiene la Metafísica con sus revistas y vendiendo los libros de Metafísica en su editorial “Lady Nada”. Cuando mi persona se hace cargo de lo que me ocupo actualmente en la Metafísica, es porque Conny estaba desencarnada, Carola, ya por su edad estaba haciendo muy poco, y Katiuska estaba en retiro. Vi para un lado y para el otro, y me di cuenta de que ya no había nadie del grupo fundador realizando actividades de Metafísica, no iba a traicionar, suplantar ni competir con nadie, y al ver que el campo estaba libre, avancé para hacer lo que estoy haciendo hasta hoy.

     Se establece en Venezuela un capítulo de las enseñanzas descargadas por Geraldine Innocente y Lucy Littlejhon enseñanza avalada y traída por Conny Méndez a Venezuela. Se continúan traduciendo al castellano los libros de la Maestros. Primero Angélica Romero, y luego, María Luisa, estuvieron a la cabeza de esto y trajeron un gran enriquecimiento y avance a la Metafísica, hecho que todos los metafísicos agradecemos a estas dos grandes almas, discípulas de Conny.

En otro sentido, fue una época de decadencia. Del año 1979 hasta 1984, después de que Conny desencarnó, bajó mucho el nivel intelectual y cultural de casi todos los grupos metafísicos, aunque los descendientes directos y más antiguos de Conny Méndez nos mantuvimos en alto, reuniéndonos siempre y realizando nuestras actividades de la mejor manera. La Metafísica se hizo popular en manos de gente que hablaba, se expresaba, actuaba y pensaba de forma mediocremente y encima de todo canalizaba y mezclaba las enseñanzas con platillos voladores y mediumnidad. Los lugares que alquilaban para las conferencias eran horribles. Había una cosa que cuando Conny vivía no había ni que decirlo, era que tanto las mujeres como los hombres para las charlas se vestían elegantísimos como de cóctel, los locales para la conferencias, eran los más exquisitos, los salones para comidas los más elegantes y los hoteles siempre de cinco estrellas. Conny, para las conferencias, alquilaba el Caracas Hilton, e iba gente muy elegante, era una cosa hermosísima. Eso, quienes se han asociado a mi persona lo seguimos cumpliendo exquisitamente, y a las personas que no tienen la costumbre de esto, se lo enseñamos. ¿Cómo vamos a hablar de la Jerarquía Espiritual y de nuestro Maestro Saint Germain, que es todo un Conde Francoitaliano, un Príncipe húngaro y todo un Rey de la Edad de Oro en un lugar feo, sucio, despintado y mal vestidos?. Imposible, y por eso para la Metafísica siempre lo mejor.


 _________________________________

5ª ETAPA DE LA METAFISICA: 
ENRIQUECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN 1985-1990
Rubén Cedeño
Libro: “Memorias Metafísicas” 
 
La quinta etapa de la Metafisica comienza en 1985, con la radiación de Amida Buddha que entra como Espíritu Envolvente de ese año. Se me hace el primer llamado fuera de Caracas a comunicar la Metafisica por toda Venezuela y Latinoamérica. La Metafisica necesitaba enriquecerla con los conocimientos de la Jerarquía Espiritual de Shamballa que Conny Méndez no llego a incorporarle, pero que dejo claramente marcadas las pistas de acción. Conny Méndez en sus revistas “El Nuevo Pensamiento” publico las “Reglas para Aspirantes” a la Primera Iniciación reveladas por el Maestro el Tibetano y que estaban editadas en el libro “Iniciación Humana y Solar”, firmado por Alice Bailey, allí se encontraba la hilacha, solo había que tirar de ella y así fue como comencé a escribir, “Cartas Metafisica”, que fueron compiladas en 14 libros, donde incorpore en palabras de a centavo y actualizadas a la Nueva Era mucho de las enseñanzas del Maestro El Tibetano, así se fundió de manera homogeneizada la Metafísica de Conny Méndez, la Metafísica de las Enseñanzas más importantes, serias y confiables dadas por la Jerarquía Espiritual a Helena Petrovna Blavatsky; Max Heindel, El Maestro el Tibetano y las enseñanzas no solamente que los Maestros habían revelado, sino con las cuales Ellos estudiaron. Tuve el atrevimiento de incluir en la Metafisica las “Llaves Tonales”, “Encendido de las Llamas”, la practica de “Servicios”. Esto produjo que la Enseñanza Metafisica tomara una dimensión universalista donde se afilio gente de todos los niveles sobre todo intelectual, y surgieran invitaciones para que se iniciaran grupos en todos los países de América y luego siguieron infinidad de grupos en Europa y Asia.
Se destaca la generación de facilitadores que no conocieron a Conny Méndez y que se entregan al trabajo incondicionalmente. En vista de la cantidad de material nuevo que salía y se publicaba, las nuevas conferencias, que se implementaban dieron pie a que en 1986 se comenzaran a realizar los congresos internacionales de la Metafísica, cada año en un país diferente, y hasta el año 2015, llevamos realizados treinta y cuatro congresos.
 
En esta etapa, me acerco a Bienes Lacónica C.A., compañía responsable de publicar los libros de Conny Méndez bajo la batuta de Diego Gil Veluttini, para seguir el trabajo de la Metafísica. Tengo el honor de suministrarle a “Bienes Laconica” hoy en día, “Giluz”, los libros “Mágica Presencia”, “Luz de los Maestros Ascendidos” y “Numerología” para su publicación.
 
En esta 5ª etapa se abrieron mucho los horizontes de la Metafísica, se escribieron las “Consideraciones” conteniendo la forma de funcionar los grupos a nivel internacional; se hizo un Diccionario para unificar las definiciones del vocabulario metafísico. Nos complace y damos gracias al Padre, al poder haber visto el nacimiento, expansión y eternización de un Gran Movimiento Espiritual, como lo es la Metafísica.

_________________________________

6ª ETAPA DE LA MATAFÍSICA: 
AFIANZAMIENTO 1990-2000
Rubén Cedeño
Libro: “Memorias Metafísicas” 

La sexta etapa de la Metafisica se inicia en 1990 con el viaje de instrucción que gracias al favor de Dios y los Maestros pude realizar para fundar los grupos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, New York y España donde se abre una gran etapa de la Metafisica que va a marcar una expansión internacional y publicaciones sin precedentes en los años venideros. Se funda mundialmente la “Hermandad de Asclepio” y la “Hermandad de la Madre Mercedes”. Comencé a descentralizar la Metafísica de Caracas, se empiezan a fundar editoriales metafísicas en varias capitales de Latinoamérica, que para el año 2015, son: 1º Editorial Señora Porteña: 2º Editorial Independencia; 3º Editorial Aconcagua; 4º Editorial Verde Mente, estas cuatro editoriales en Argentina; 5º Editorial “Señora de la Luz” y 6º Editorial Kashmir en Montevideo; 7º Editorial Rowena Victory en Caracas; 8º Editorial Kenich-Ahan en México; 9º Editorial Ediciones Merú, en Bolivia. Encabecé una campaña para ubicar en bibliotecas de todo el mundo las obras completas de Emmet Fox y una vez conseguidas, dirigir su traducción y publicación, que hoy en día se encuentran todos totalmente traducidos y editados.

Comenzando este periodo me empeño en conseguir, mandar a traducir y publicar en castellano todas las obras originales del Maestro Saint Germain, que luego se compiló y tematizó en una sola obra, llamada “Sagrado Libro del Yo Soy”. Durante todo ese periodo me puse y todavía me mantengo a la cabeza de coordinar la traducción y publicación del total de la obra de Emmet Fox y todas las publicaciones de los Maestros Ascendidos, lo que suma más de 20.000 páginas de literatura de la Nueva Era.

Continuo mis viajes al extremo Oriente, llevando la Metafísica a Japón, China, Tíbet, Indonesia, Singapur, India, Nepal, Tailandia, Rusia, Turquía, Uzbekistán, Rumania, Israel, además de toda Europa, norte de África, Islas del Pacífico y el resto de América.

Se comienzan a formar instructores de Metafísica por el mundo entero, y a traducir las enseñanzas al alemán, hebreo, árabe, francés, inglés, italiano, portugués, rumano y húngaro.

En Argentina, Editorial Señora Porteña a cargo de Fernando Candiotto; Editorial Independencia, a cargo de Mario Aguilera ; Editorial Aconcagua, a cargo de Claudia Peppi y Editorial Verde Mente, a cargo de Filomena Marasco, se convierten en centro editorial, instruccional y coordinador de la Metafísica, muy importante para todo el mundo.

En esta sexta etapa se ha podido poner la enseñanza metafísica en videos, CD Rom, fotos digitales, lo que ha facilitado su comprensión y difusión.

Los grupos de Metafísica de Argentina, Uruguay, Paraguay, España y México, han desenvuelto un movimiento tan masivo, que en los eventos especiales se llegan a reunir hasta mil doscientas personas por actividad.

Comenzamos a tener tanto material publicado, que entre todas las editoriales, asciende a mas de mil títulos. Es una labor titánica de un trabajo descomunal. Tenemos grupos en cada región de España y en todo Centro, Sur América, México y en varios estados de los Estados Unidos de Norte América. Nosotros no somos los que llevamos la Metafísica; la lleva el Maestro Saint Germain y determinados Maestros de la Jerarquía Espiritual, y la demanda la hacen los estudiantes.

_________________________________

7º ETAPA DE LA METAFISICA: 
CONSOLIDACIÓN 2000-2013
Rubén Cedeño
Libro: “Memorias Metafísicas” 



Se instituyen las Escuelas Metafísicas con la conformación de programas de estudio por cada materia y nivel de esta instrucción, que hasta el presente abarca más de 15 programas, con sus respectivas tarjetas de control de estudio, dándole a la Metafísica categoría universitaria de libre escolaridad. 
Se incrementaron fuertemente los viajes con los grupos de facilitadores de Metafisica para instruirlos en los grandes museos del mundo como el Museo del Prado, Metropolitano de New York, las Galerías Vaticanas, Museo del Cairo, Museo Antropológico de México, El Louvre, Galería degli Uffizzi, Pinacoteca di Brera y zonas arqueológicas de sumo interés cultural de casi todo el mundo. Se inauguran los cursos de facilitadores en el mundo entero. Se fundan grupos de Metafisica en decenas de pueblos de cada una de las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y España. De Argentina salen facilitadores a facilitar y sostener la Metafísica en España, Italia, Bolivia y Perú. Tenemos grupos en diversas regiones de Italia, también en ciudades puntuales de Francia y Suiza. Se incrementa fuertemente la traducción y publicación de las obras inéditas de los Maestros Ascendidos y Emmet Fox. Se elabora el “Gran Compendio de la Enseñanza Espiritual Metafisica”, compilación de lo que debe saber y poner en práctica cada estudiante de esta ciencia, ya que contiene la definición y el planteamiento cognoscitivo de lo mas importante de la primera etapa de estudio de la Metafísica, que ordena y aclara el amplio universo de esta Enseñanza. Frank Alvarado comienza a realizar las pinturas de los Maestros y Seres de Luz bajo mi coordinación usando lineamientos que ellos mismo dan sobre sus presencia y de esta manera solo pasamos a usar nuestras pinturas en todas nuestras publicaciones. Causa una revolución introducir la Metafísica en Internet, creando las páginas web, las que se han multiplicado infinitamente. Con el favor de Dios inicio la adaptación en palabras sencillas al alcance de todo publico, obras esotéricas de difícil comprensión, de interés universal y que hasta el año 2015 son: “El Bagavad Guita”, “La Voz del Silencio”, los “Yogasutras de Patanjali”,“Los Salmos” e “Imitación a Cristo”.


_________________________________

8º ETAPA DE LA METAFISICA: 
ESCUELAS ESOTÉRICAS 2013...
Rubén Cedeño
Libro: “Memorias Metafísicas”

Desde la época de Conny Méndez, se manejó en la Metafisica el tener “Grupos Internos”, que ella llamaba “Grupo de Maestros”, así que siempre consideré y sostuve un grupo interno. Esto se llevaba sin programas de actividades, aunque siempre trataba de escribirles instrucciones de cierta profundidad. En el año 2013, con el favor de los Maestros se dio la conformación de los Grupos Esotéricos de la Metafisica con enseñanzas de muy alto calibre. Fue una proeza instaurar esto a nivel internacional y tardó dos años concluir su primera etapa y escribir su material de apoyo en tres tomos, basado en las enseñanzas mas serias, profundas y comprometedoras de la Jerarquía para sus grupos Esotéricos, a los dos años de haber comenzado, ya este proyecto tenia una aceptación universal y funcionaban grupos en todos los países. A los dos años, irrumpe el plan de instruir sobre las Grandes Iniciaciones comenzando con la “Primera Gran Iniciación”. Viendo las fehacientes afirmaciones del Maestro el Tibetano, que la humanidad estaba preparada para la “Primera Iniciación”, en el nombre de Dios y fe en los Maestros de la Jerarquía nos lanzamos en esta aventura en el año 2015, teniendo una acogida ferviente y clamorosa en cada lugar que se imparte.

No somos dueños de la Metafísica de Conny Méndez ni la dirigimos, pero con la asistencia de Dios, los Maestros, y con mucha entereza, hemos sido los primeros en llevarla y sostenerla en el mundo entero.