BREVE HISTORIA DE LA METAFÍSICA


METAFÍSICA ACTUAL

  La “Enseñanza Espiritual Metafísica Actual del Tercer Milenio” está cimentada en el estudio y práctica de los libros de los Maestros Ascendidos, Conny Méndez y Rubén Cedeño, miembro fundador de la Metafísica en Caracas al lado de Conny Méndez, quien fuera su Maestra. Rubén Cedeño desarrolló y enriqueció la forma de plantear la Metafísica y la expone en sus 520 textos.  Esta modalidad se fundamenta en: 1º) Hacer que la gente deje de tener problemas y sufrir para que sea feliz mediante la práctica del uso de la mente, los sentimientos, decretos y actitudes positivamente; 2º) El conocimiento de los “Siete Cuerpos” del Ser Humano, haciendo hincapié en la mediación  y práctica de los principios del “Cristo Interno”; 3º) Implementar en la vida los “Siete Aspectos de Dios”, que se manifiestan por medio de los “Siete Rayos”, y de uno de ellos se desprenden los “Siete Principios Universales”; 4º) Practicando la Llama Violeta o Ley del Perdón y la Transmutación de los errores cometidos, que cuando estos se devuelven se transforman en mal karma. 


Rubén Cedeño expone e implementa una nueva Metafisica sin dejar de ser fiel a los planteamientos básicos de la Metafísica que aprendió de su Maestra Conny Méndez, e incrementando la fusión responsable, seria y académica de la Metafísica planteada por el Señor Gautama, que es el actual director de la Jerarquía Espiritual de Shamballa; la Metafísica descargada por los propios Maestros Ascendidos en el Tíbet, India, Egipto y Grecia, de donde son oriundos algunos de Ellos; la espiritualidad de los grandes Santos, Pensadores, Doctores y Místicos de las más grandes e importantes religiones del mundo, sobre todo del Cristianismo, y por último, con apéndices culturales sobre música académica, las Bellas Artes e historia universal. 

ÉTICA DE ACCIÓN

La ética de la Enseñanza Espiritual Metafísica, según la modalidad de Rubén Cedeño, no es religión, ni secta, sino una “Filosofía de Vida”, el arte de ser feliz. Su actividad básica es educar a la humanidad indiscriminadamente, por medio de libros, charlas,  videos, transmisiones de radio, televisión y medios informáticos, comunicando la instrucción de forma presencial, grupal, abierta, pública y gratuitamente. No posee ninguna estructura jerárquica, sólo diferencia entre público general y comunicadores. Aunque Rubén Cedeño coordina todas las labores metafísicas del mundo, no se proclama continuador, director, maestro, gurú ni guía, y aunque por razones legales ha tenido que aparecer como director, jamás ha presumido de esto y se opone ser llamado como tal. En nuestra modalidad de ser metafísicos no se cobra por las actividades, que se mantienen por las donaciones libres y espontáneas que ofrecen los que asisten a las mismas. Todas las actividades de la Metafisica están libres de canalizaciones, predicciones, críticas a otras escuelas y líderes espirituales, ajenas a discriminación y clasismos. Siempre es incluyente.

Cada grupo y su facilitador de Metafisica, sumado a la coordinación de Ruben Cedeño, es autónomo  en la toma de decisiones, formas de implementar los programas, conducción de los grupos y demás detalles. No se adora, no se obedece, ni se sigue a ningún Maestro, ni encarnado ni desencarnado. La Metafisica no tiene leyes, exigencias ni prohibiciones. Sus lineamientos generales se sugieren en el libro “Consideraciones”, que no son estatutos ni reglamentos, sino propuestas que se pueden seguir o no. Jamás se hace proselitismo, ni obliga a nadie a que asista a sus actividades, ni se le reclama su asistencia. En Metafisica no se invita a ninguna actividad solo se participa y la gente va si esta preparada y su Cristo la impulsa a que lo haga.


La Metafísica se  mantiene viva gracias al amor de cada uno de sus comunicadores y participantes. Utiliza como símbolo la Trisignia: un corazón con tres llamas, sobre una cruz de malta de doce puntas, puesta encima de la rueda del Dharma con ocho puntas.

COMIENZOS

La historia de nuestra “Metafísica” se inicia con Conny Méndez, que comienza estos estudios con Emmet Fox en 1940, a principios de la “Segunda Guerra Mundial”, y luego se afilia a la “Escuela de Cristianismo Unity”, todo esto en New York. Entre 1960 y 1965, Conny Méndez conoce de la existencia del Maestro Saint Germain en New York, aprende el uso de “Los Sietes Rayos” y entra en conocimiento de los demás Maestros Ascendidos, esto se lo instruye a Ruben Cedeño y en 1970, Conny Méndez personalmente le funda sus primer grupo en Caracas y que ha continuado y expandido por todos los países de América y Europa contando con algunas naciones de África.

LIBROS DE CONNY MÉNDEZ

Conny Méndez escribe su primer librito de Metafísica “Piensa lo Bueno y se te dará”. Luego publica “Metafísica al alcance de todos” , después  “Te regalo lo que se te antoje” y “El Maravilloso Número Siete”. En sus capítulos incluye digestos de sus traducciones de los “Diez Mandamientos”, “El Padre Nuestro” y síntesis de algunos capítulos de  los  libros de Emmet Fox, además de hacer una genial versión de la Siete Leyes según el Kibalión, expone los Siete Rayos, su orden y Maestros como lo instruyen los Maestros Ascendidos para la Nueva Era. Con la ayuda de Katiuska Cordido, publica la primera serie de revistas Metafísicas: “El Nuevo Pensamiento”, y luego “La Voz del Yo Soy”. Conny Méndez se convierte en la primera persona de habla hispana en dar a conocer las Enseñanzas del Maestro Saint Germain y de la Nueva Era, haciendo popular el término “Metafísica” como un ciencia de la Nueva Era.

METAFÍSICA DE CONNY MÉNDEZ

La Metafísica de Conny Méndez está expuesta en sus libros, que es la fusión de tres vertientes de pensamiento: 1º La Metafísica Cristiana de Emmet Fox; 2º  Las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos; 3º Las Siete Leyes de Hermes Trimegisto.



PRIMEROS GRUPOS DE METAFÍSICA

Para finales de la década de los años sesenta, Conny Méndez forma el primer grupo de estudios de Metafísica, con aproximadamente 16 o 20, estudiantes, donde participa como estudiante Rubén Cedeño. En 1970 se hace la fundación y primera asamblea de “La Hermandad Saint Germain” donde participa Rubén Cedeño, quien bajo la dirección de Conny Méndez comienza a dar clases de Metafísica, y aprobado por Conny Méndez, escribe la partitura del Himno de la Metafísica “Yo Soy Perfecto”, crea el escudo de la Metafísica, la Cruz de Malta llevando en el centro el corazón y la Llama Triple y escribe el primer tratado de pedagogía Metafísica llamado “Guía Didáctica Metafísica” creando los niveles de instrucción, por los cuales todavía se guían muchos instructores. Entre Conny Méndez y sus estudiantes se fundan grupos en República Dominicana, Guayaquil y Miami, mientras en Venezuela surgen losgrupos de Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Valencia y Maracay.

AÑOS DIFICILES

El 26 de noviembre de 1979 inesperadamente desencarna Conny Méndez en Miami de un paro cardíaco, sus restos incinerados son trasladados a Caracas y enterrados en el Cementerio General del Sur. Para esta época, Carola de Goya ya publicaba sus revistas “Selecciones Metafísicas” y se encargaba de distribuir los libros de Conny Méndez a través de su Editorial y “Distribuidora Lady Nada”. Entre 1979 y 1984 surgen diversas agrupaciones metafísicas fundadas por algunos discípulos de Conny Méndez. Se fortalece en Venezuela el estudio de las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos teniendo a la cabeza a María Luisa Rodríguez, y traducen algunos  de sus libros. Para entonces, la mayoría de los grupos metafísicos caen en canalizaciones. Rubén Cedeño y el grupo fundador no participa de esto. Los libros de Conny Méndez se comienzan a exportar y también a editar sin permiso en algunos países latinoamericanos, lo que despierta un auge de esta enseñanza.

OBRA POSTUMA DE CONNY MENDEZ

 Los herederos de Conny Méndez compilan sus obras en “Metafísica 4 en 1” Volumen I, II y III. Después de su desencarnación, su hija Julieta Veluttini Méndez de Gil Santana compila varios escritos sueltos, hechos por Conny Méndez, y los publica como obra póstuma bajo el nombre de “Un Tesoro más para ti”. Rubén Cedeño prepara para su edición una obra inconclusa de Conny Méndez: “La carrera del Átomo”, le da a esta editorial para su edición los originales traducidos de: “Misterios Develados”, “Luz de los Maestros Ascendidos, que se publicó como “Palabras de los Maestros Ascendidos”, Las Revistas “La Voz del Yo Soy” y "Numerología".

 TRADUCCIONES

La Metafísica se alimento en sus comienzos de las traducciones de los libros de los Maestros Ascendidos y de Emmet Fox. El primer libro traducido de los Maestros Ascendidos por Conny Méndez y que incorpora a sus publicaciones es "Las Meditaciones Diarias". En 1970 traduce "El Libro de Oro y lo publica. Para 1971 la secretaria de Conny Méndez e instructora de Metafísica Katiuska Cordido se residencia en Atlanta Georgia y consigue por primera vez otros libros de los Maestros Ascendidos, y junto a  Conny Méndez traducen en U.S.A. por primera vez al castellano “Misterios Develados” y luego Katiuska sola traduce “Mágica Presencia”, “Luz de los Maestros Ascendidos”, “Decretos para la Ascensión”, “La Actividad Yo Soy y los Maestros Ascendidos”. Entre 1975 y 1979 un grupo de alumnos de Conny Méndez se suman a un movimiento estadounidense encargado de dar a conocer las enseñanzas de los Maestros Ascendidos y traducen algunos libros de esta organización. En 1986 Katiuska Cordido, antes de pasar de plano, le hereda a Rubén Cedeño la totalidad de los libros de los Maestros Ascendidos en inglés, que a su vez ella había heredado de Conny Méndez. Luego Rubén terminó de conseguir la totalidad de los libros que faltaban, donde incluye los de Emmet Fox y continua la política de las traducciones. Esta labor actualmente la asume de sus mano “Editorial Porteña” de Argentina, junto con “Editorial Señora de la Luz” de Montevideo Uruguay y Kenich Ahan de Mexico. La “Editorial Señora Guarani”,  además  de traducir las Enseñanzas y publicarlas en castellano, las traduce al portugués para su expansión en Brasil. “Editorial Señora Porteña traduce las enseñanzas al Italiano y la Editorial Helevetica en Suiza hace las traducciones y publicaciones en Francés expandiéndolas por Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Rusia y África. Gracias a ellos los metafísicos del mundo gozan de la Enseñanza de Los Maestros Ascendidos y de Rubén Cedeño en castellano, francés, e italiano.

METAFISICA DE RUBEN CEDEÑO

En vista del desorden de los diferente grupos denominados metafísicos que introducen la canalización de supuestos mensajes de los Maestros, Rubén Cedeño inicia en 1984 una  fuerte actividad educacional desde el punto de vista espiritual, muy transformadora. Comienza a gestar una Nueva Metafísica basada en los principios del positivismo mental, la práctica del “Yo Soy” y Los Rayos que aprendió con su Maestra Conny Méndez, pero con los avances de muy serias investigaciones y estudios metafísicos teológicos, de ontología y gnoseológicos,  realizados en serias escuelas que contacta en sus múltiples viajes por Europa y Asia. Da a conocer sus nuevas proposiciones en “Cartas Metafísicas,” y “Magno Libro de la Enseñanza”, donde en palabras sencillas revela, define y aclara temas que no estaban desarrollados, como el estudio profundo del “Cristo Interno” y la Presencia “Yo Soy”; se ocupa de asuntos que no estaban ni mencionados, como el orden y nombre de los siete cuerpos del ser humano y los siete planos de manifestación, introduce el estudio de los esquemas de evolución, cosmogénesis, antropogénesis y las siete razas. Cedeño hace una magistral fusión entre la Metafisica y las Enseñanzas del Señor Gautama, los Vedas, teólogos místicos del Siglo de Oro Español y sabidurías ancestrales, como la Egipcia y Griega. Además de estar todo matizado por los principios de la libertad mental de Krishnamurti, a quien contactó personalmente en India. Por medio del libro “Los Siete Rayos”, incorpora a la Metafisica el uso de las Llaves Tonales, dando a conocer de forma ordenada los retiros de los Maestros que esparcidamente ellos revelan en su libros. Escribe el primer “Diccionario Enciclopédico Metafísico” con la finalidad de ordenar, aclarar términos y conceptos, crea los programas pedagógicos de actividades, introduce las técnicas de aprendizaje de los modernos sistemas de pedagogía del “Aula Abierta”, por medio de textos como “Las Consideraciones”, “Facilitador” y “Formas de comunicar la Enseñanza Espiritual”. Forma centenares de facilitadores en todo el mundo. Con esta estructura se catapulta la Metafísica a infinidad de países y permite la incorporación de intelectuales y universitarios a su estudio. Con los viajes que Rubén Cedeño realiza con su propio dinero, se comienzan a fundar los grupos de esta nueva Metafísica donde nunca habían sido fundado otros, así cubre la totalidad de los países Americanos, Europa, África y Asia.

ACTUALMENTE

 Hasta el año 2015 se han realizado 34 Congresos Internacionales en diferentes países. Dispone de  nueve editoriales entre Caracas, Argentina, Montevideo, Paraguay, México, Italia y España; 29 páginas web; 209 videos de documentales con instrucción metafísica.

OTROS GRUPOS METAFISICA

 Hay grupos llamados “Metafísica”, que cobran por sus enseñanzas, se dicen seguidores de la genuinas Enseñanzas de los Maestros Ascendidos, auténticos continuadores de la obra de Conny Méndez, que canalizan mensajes de determinados Maestros,  controlan a sus estudiantes, imponen reglas estrictas a sus seguidores, escriben en las paginas Web y libros duras criticas a otros instructores y grupos de Metafísica. Los fundadores de la Metafísica original de Conny Méndez y que actualmente se orientan con los lineamientos de las obras de Rubén Cedeño, respetan a los que se desenvuelven de esta manera, pero no realizan ninguna de estas actividades.

SEGUIMOS ASI

La Metafísica nunca ha cobrado por sus clases y se mantiene por la donación libre y espontánea de los que asisten a sus actividades. La Metafísica no tiene directores, presidentes, dueños, ni gúrus, sólo el facilitador que reúne a sus estudiantes y estos por amor se le unen y le son fiel, muchas veces hasta que la muerte los separa.


La Metafísica se mantiene libre de mediumnidad, criticas a otras escuelas, lideres espirituales, ajena a discriminación y clasismos, es totalmente incluyente y jamás ha usado las “Enseñanzas de los Maestros Ascendidos” para juzgar a alguien, condenar o criticar el historial de la vida de nadie y mucho menos el carácter ni el tipo de vida que llevan los que la enseñan, porque siempre han sido gente común y corriente de Buena Voluntad sin pretensiones de santidad. 


La Metafísica se mantiene fiel a los objetivos básicos que se plantearon desde un principio: 1º El de despertar “El Cristo” en la gente; 2º Vivir de acuerdo a “Los Siete Principios Universales”; 3º Poner en práctica el conocimiento dado por los Maestros Ascendidos y los Rayos especialmente el de la Llama Violeta Transmutadora y con esto hacer feliz a la gente que asiste a nuestras clases.


Nuestras actividades  generalmente se realizan por las noches para que los que trabajan puedan asistir, y jamás hacemos proselitismo, ni obligamos a nadie a que asista a nuestras actividades.


Hoy en día hay miles de grupos de Metafísica que se reúnen en cualquier parte del mundo y que ni siquiera sabemos de su existencia, Conny Méndez decía que: “No hay mejor propaganda que la de un cliente satisfecho”.


La Metafísica se  mantiene viva gracias al amor que cada uno de los instructores pone en ella cuando da sus clases y cuando se realiza un milagro poniendo en práctica lo que nosotros decimos en nuestros libros.